• Cámara al Hombro - Enseñan cultura de ahorro a niños en colegios de Nicaragua
sábado, 9 de diciembre de 2017 4:49

Cita un refrán: Ahorrar no es solo guardar, sino, saber gastar. Sin embargo, en algunos países centroamericanos la cultura de ahorro es muy poca.

Por esta razón, en Nicaragua existe un programa educativo financiero donde les enseñan a los niños de colegios públicos y privados a saber administrar sus recursos económicos y destinar parte de ellos al ahorro.

Karen Méndez es estudiante del Instituto Central de Masaya, ubicado a 28 kilómetros de la capital Managua. Ella es parte de los alumnos que aprenden a guardar parte de su dinero mediante el programa financiero Ahorrando para tu Futuro, un programa impulsado por la banca privada en Nicaragua con la finalidad de educar económicamente a los estudiantes.

Karen estableció la meta de ahorrar para comprarse una cama. Al finalizar el año en su alcancía tenía cerca de 300 dólares y así logró su meta.

El programa se impulsa en las escuelas públicas y privadas donde además de darles las alcancías a los niños para que guarden dinero, los educan en la cultura del ahorro y la planificación financiera.

Los estudiantes que participan del programa aseguran que este método les ha enseñado a destinar recursos para sus necesidades.

La cultura de ahorro que han aprendido motiva a los estudiantes a continuar con la idea de seguir guardando fondos para cumplir sus metas.

La iniciativa cubre 11 de los 17 departamentos de Nicaragua. Los docentes y familiares están satisfechos con la enseñanza que se implementa en las escuelas para que los estudiantes administren sus finanzas.

Las cifras del Banco Central de Nicaragua reportan en 2016 los depósitos en el Sistema Financiero Nacional (SFN) ascendieron a 4,838 millones 133 mil dólares, lo que representó un incremento interanual del 8.6 % en comparación con 2015.

No obstante, algunos economistas indican que la cultura de ahorro en este país es minoritaria  porque las personas destinan más recursos para el consumo y otros se encuentran endeudados.

En Nicaragua, con el programa Ahorrando para tu Futro, el 86 % de los niños que ahorran, alcanzan sus metas trazadas desde inicios de año.

akm/rha/hnb

Comentarios