• Cámara al Hombro - Energías limpias en Costa Rica
miércoles, 7 de septiembre de 2016 4:15

En un año en condiciones climatológicas adecuadas Costa Rica puede producir casi el 100 % de su electricidad de fuentes renovables.

Un esfuerzo que se ha visto plasmado en el informe del año 2015 de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que sitúa al país como el principal productor de este tipo de energías en Centroamérica.

De un total de 34.629 GWh que se produjeron en Centroamérica de fuentes renovables, Costa Rica ocupó el primer lugar en aporte con un 31 %, seguido de Guatemala con un 20 % y Panamá con un 19 %.

Las condiciones climáticas óptimas del año 2015 permitieron que el país generara el 99 % de su electricidad con fuentes renovables, el aporte de las plantas térmicas de combustibles fósiles alcanzó apenas un 1 %.

Además de la generación del Estado por parte del ICE también pequeñas empresas de distribución rurales han empezado a generar su propia electricidad, con un modelo de cooperativas sin fines de lucro. Estas empresas por ley solo pueden instalar plantas de energías renovables, en el caso de Cooperantes con dos plantas de generación hidroeléctrica y un parque eólico que generaron el 2015 el 76 % de su demanda eléctrica.

Los avances en la producción de energías limpias son parte de la meta de carbono neutralidad fijada por el país para el año 2021, que sin embargo, sigue sin avanzar significativamente en la disminución de emisiones en el área metropolitana.

A pesar de los grandes avances en la generación eléctrica con energías renovables el país todavía tiene la gran deuda de resolver el problema del transporte, que es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en el país.

Mauricio Inostroza, Costa Rica.

mhn/ktg/hnb

 

Comentarios