• Cámara al Hombro - Energía Eólica ya se genera y comercializa en Guatemala
miércoles, 18 de octubre de 2017 6:02

Guatemala empezó a generar energía por medio de fuerza eólica, el Ministerio de Energía y Minas hace hincapié en los beneficios de una opción sin contaminación y menos costosa que la energía generada a partir de otros métodos.

El país generaba un 70 % de su energía a partir del petróleo y sus derivados pero luego de la negociación de contratos para la inversión en cuanto a este tipo de proyectos de a poco se van reduciendo costos y de acuerdo a los distribuidores, una ventaja es que el Estado no subsidia la generación de energía como sí se hace en otros países.

Las condiciones topográficas son distintas a países de la región como México y Nicaragua, pues que favorecen la generación de energía a través del viento. Los guatemaltecos, para poder satisfacer sus necesidades requieren, unos 1800 megavatios hora. El aporte de la energía eólica ronda un 7 %, que se genera en dos parques eólicos y uno que está a punto de iniciar operaciones.

Si bien la energía eólica es una opción viable para abastecer a comunidades de áreas alejadas de la ciudad, hay factores que no son del todo favorables, de hecho es quizá la única desventaja en cuanto a su producción.

Las hidroeléctricas son más estables en cuanto a la generación de energía y es quizá una de las pocas desventajas de la eólica, aunque hay otros factores que no se toman en cuenta cuando se habla de la generación de electricidad en términos generales.

De acuerdo a inversionistas en cuanto a hidroeléctricas y el mismo Ministerio de Energía y Minas, el aumento en los proyectos generadores de electricidad da como resultado que los precios en el mercado bajen considerablemente aunque en las calles los guatemaltecos no lo perciban de la misma manera.

Datos del Ministerio de Energía y Minas prevén que Guatemala incrementará en los próximos años su parque de generadores de energía eólica en gran medida con inversiones de capital extranjero. De momento solo se aprovecha un 30 % del total de la capacidad que el país puede generar, aunque no se ha cubierto todo el territorio nacional en estudios para descartar o recomendar mas construcciones de parques de energía eólica.

akm/anz/rba

Comentarios