• Cámara al Hombro - En México solo 17 % de los jóvenes logran estudiar en la universidad
domingo, 12 de noviembre de 2017 5:26

La situación para tener una carrera universitaria y así optar por un mejor futuro se presenta complicada para los jóvenes en México.

Según el estudio titulado “Panorama de la Educación 2017”, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México solo el 17 % de las personas de entre 25 y 64 años logran cursar estudios universitarios, lo que le coloca como uno de los países con los índices más bajos de profesionales dentro de esta organización. El promedio de universitarios en el resto de dicha comunidad se encuentra en 37 %.

Aunque el problema de las escasas oportunidades en el país para estudiar una carrera universitaria se puede explicar desde otra óptica.

Denisse es una de esas jóvenes, que por cuestiones económicas y personales no pudo concluir una carrera universitaria y soló llegó al quinto semestre de preparatoria.

A pesar de que México se encuentra en los niveles más bajos de jóvenes con educación universitaria, el 17 %, hay otros países que están en una situación peor, entre ellos Brasil con el 15 %, Sudáfrica el 12 %, China con el 10 %, La India con el 11 %, Indonesia con el 10 %. Mientras tanto y por el contrario, en otros países los niveles educativos superiores alcanzan el 50 % de la población. En Australia es del 44 %, en Noruega del 43 %, y en Italia del 18 %.

Es evidente que se tiene que trabajar en nuevas políticas que aseguren y permitan a los jóvenes poder cursar estudios universitarios para asegurarles un mejor futuro, e incluso para alejarlos de la delincuencia.

akm/ctl/msf

Comentarios