• Cámara al Hombro - El problema del acceso al agua en Perú
viernes, 24 de noviembre de 2017 5:20

En el Perú, 8 millones de personas no tienen acceso al agua potable. En varios asentamientos humanos del país la situación es dramática debido a la falta del servicio.

El Perú es uno de los países con mayor cantidad de recursos hídricos en el mundo. Alberga más del 70 por ciento de los glaciares tropicales del planeta, sin embargo esta riqueza no se distribuye de manera equitativa.

En todo el país cerca de 8 millones de peruanos no tienen acceso al agua potable.

Las regiones más afectadas son Loreto, Cajamarca y Pasco. Lima, ciudad asentada en un desierto también sufre las consecuencias de la desigualdad en la administración de este vital recurso.

En Lima un millón de personas no tienen acceso al agua potable, principalmente aquellas que viven en asentamientos humanos en la periferia de la ciudad. Estos peruanos solo consiguen el recurso a través de pozos o camiones cisterna que venden el agua a precios elevados y generalmente contaminada y no apta para el consumo humano.

Tal es el caso del asentamiento humano Nuevo Pachacútec, ubicado en el Puerto del Callao, en la región Lima. Aquí el arenal gobierna el paisaje y para sus pobladores conseguir el agua cada día es un acto de supervivencia y sacrificio debido a las restricciones que impone Sedapal, la empresa pública del agua.

Esta dramática situación es bien conocida por el gobierno que ha establecido como objetivo al 2021 dotar de redes de agua a 4 millones de peruanos.

Los pobladores de Nuevo Pachacútec anhelan como un sueño el contar con agua potable de manera perenne, pero la realidad es un poco más dura.

El acceso al agua en el Perú es una muestra palpable de las brechas sociales que dividen al país. Para muchos tenerla en sus hogares es una cosa normal y cotidiana, para otros una lucha diaria, una batalla que libran para alcanzar un sueño, un sueño que, a veces, parece escurrirse en medio del arenal y el olvido.

kmd/ktg/hnb

Comentarios