• Cámara al Hombro - El Líbano, Bajo una misma bandera
miércoles, 3 de enero de 2018 7:09

El Líbano es un pequeño país árabe, cuya riqueza cultural y religiosa le hace grande. Son entre 4 y 5 millones de libaneses y libanesas los que conforman un tejido social con 18 confesiones diferentes, 13 cristianas y 5 musulmanas.

Pero en El Líbano no siempre ha reinado la convivencia pacífica entre religiones. En 1975 estalló la Guerra Civil libanesa.

A pesar de los esfuerzos realizados por figuras cristianas y musulmanas para evitarlo, la guerra estalló. Fuerzas cristianas aliadas con el régimen de Israel contra la resistencia palestina en El Líbano, musulmana y cristiana, luchando junto al movimiento nacionalista libanés de todas confesiones. Una confrontación que provocó miles y miles de pérdidas humanas y materiales.

Esta calle formaba parte de la llamada ‘Línea Verde’ y guarda la memoria de la división física y psicológica entre el Beirut del este, zona cristiana, del Beirut oeste, zona musulmana. Hoy la situación ya nada tiene que ver con entonces.

La Línea Verde desapareció con la guerra en el año 1990. La sociedad se repuso poco a poco, y hasta hoy sigue transformando las heridas, añadiendo arte y belleza a la destrucción de un oscuro pasado.

Las minorías religiosas comenzaron a disfrutar de igualdad de derechos y libertades, a acceder a la educación superior y la política.

Un oasis de libertad de culto y de afiliación política. El Líbano presume de tener la fórmula para la coexistencia.

Con el retorno de Michel Aoun, cristiano maronita, hoy presidente de El Líbano, y el acuerdo de entendimiento firmado junto a Seyed  Hasan Nasrolá, secretario general de Hezbolá, se abrió un nuevo capítulo en la historia libanesa.

El 4 de noviembre de 2017, el primer ministro libanés, Saad Hariri, presentó su dimisión desde Arabia Saudí. Para muchos fue el reflejo de un intento de desestabilización que finalizó con el retorno de Hariri y el fortalecimiento del Gobierno libanés.

El Líbano, pero sobre todo su capital, Beirut, es un crisol de religiones que conviven y se enfrentan juntas a las dificultades de la historia y el tiempo. Religión judía, cristiana, musulmana, drusa… incluso la civilización romana. Pero de eso os hablaremos en otro episodio.

akm/anz/rba

Comentarios