• Cámara al Hombro - El lago de Yojoa en Honduras
miércoles, 21 de septiembre de 2016 4:41

La industria sin humo, o el turismo, provoca un gran impacto económico gracias a los ingresos que genera y los puestos que crea.

Sin embargo, a largo plazo y sin una política responsable, su desarrollo no siempre viene acompañado de bienestar y prosperidad para la sociedad. En numerosas ocasiones, la contaminación generada por los visitantes y también por los locales dispara las alarmas de los ambientalistas.

En Honduras encontramos el lago de Yojoa, único en su clase. Es el centro de una enorme cantidad de actividad turística, esto provoca que su estado natural sea alterado por la contaminación que producen sus visitantes y los residentes de sus alrededores.

Sus bellos parajes y múltiples opciones de diversión lo convierten en el lugar perfecto para las familias hondureñas.

Sus cristalinas aguas con tonos azules se confunden con el cielo, la tranquilidad del lugar se respira a cada segundo. La pesca deja de ser una tarea para estos jóvenes y se convierte en un momento de relajación. “La Pinta” como llaman su pequeño bote es el mejor lugar del mundo. Y todos pueden visitarlo por la diversidad de actividades que se pueden realizar.

El lago fue declarado como área protegida en el año 1971, está rodeado por los parques nacionales Cerro Azul Meambar, y Montaña Santa Bárbara; es de estas dos zonas de las cuales se alimenta del agua el lago. Con una extensión de 16 kilómetros de largo y 6 de ancho, este ecosistema cuenta con 3 islas; una de las cuales es el recinto de cientos de aves.

Pero toda esta belleza también está en peligro debido a la contaminación producida por el hombre y el cambio en los comportamientos de sus afluentes. Fue necesaria la intervención del Estado para su preservación.

Honduras es uno de los principales productores de Tilapia a nivel mundial y la mayoría de estas cosechas se realizan en las aguas del lago de Yojoa, esto provoca el aumento de la carga orgánica alimenticia para las cosechas de peces; además de la proliferación de negocios de comidas a las orillas del lago que producen enormes cantidades de desechos.

Familias de toda Honduras tienen como referente turístico el lago de Yojoa, rico también en historia ya que en sus cercanías se encuentra un sitio arqueológico con cerámica de los Lencas, uno de los pueblos nativos de Honduras e incluso se menciona que con mayor antigüedad que los propios Mayas.

Honduras es reconocida a nivel internacional por la alta tasa de homicidios, la peligrosidad de sus ciudades y la corrupción; muy poco trasciende los aspectos turísticos como el lago de Yojoa, una fuente de riqueza turística y cultural muy poco explotada por sus habitantes.

akm/ktg/nal

Comentarios