• Cámara al Hombro - El futuro del canal ampliado de Panamá
sábado, 30 de julio de 2016 4:43

La alegría inundó a muchos panameños el pasado 26 de junio por la reapertura del Canal de Panamá.

Los panameños celebraron orgullosos la apertura al comercio internacional del nuevo Canal Ampliado con una millonaria fiesta organizada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), después de dos años de retraso en su construcción y una cadena de sobrecostos aun en disputa.

Para estos sectores populares, los beneficios originados por el “viejo” Canal, desde su reversión a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, no se han visto reflejados en la realidad social del país, que actualmente enfrenta necesidades profundas en sus sistemas de salud y educación, así como en la diligencia de múltiples servicios esenciales, como la distribución de agua o la solución a problemas habitacionales, entre otros.

Panamá ha encabezado los índices de crecimiento económico en la región durante los últimos años, pero también es evidente el incremento de la desigualdad, que junto al aumento en los casos de corrupción, debilita aun más a su sociedad.

El Canal de Panamá es indudablemente una magnífica obra de la ingeniería mundial, que atraviesa al istmo en su punto más estrecho, a lo largo de sus casi 80 kilómetros. Las esperanzas de muchos panameños se orientan en una igual distribución de sus beneficios, cuya disminución en su aporte al Estado será de casi un 45 % respecto a lo proyectado para el periodo comprendido entre 2014 y 2021, según anunció este año la ACP.

smd/anz/hnb

Comentarios