• Cámara al Hombro - Desaparecidos en República Dominicana
domingo, 15 de octubre de 2017 5:45

Un grave problema representa en República Dominicana el tema de las personas desaparecidas.

Las estadísticas más recientes hablan de que al menos dos personas desaparecen diariamente en este país, a muchas de las cuales se les pierde el rastro de manera permanente.  

El 28 de julio del año 2012, se produjo un cambio radical en la vida de la familia Díaz Lora. Esa fue la última vez que vieron a Alfredo, el único varón y el primero de sus tres hijos, quien en ese momento era un joven lleno de sueños de apenas 21 años.

Alfredo Díaz Lora era fotógrafo y la tarde de su desaparición había salido a realizar un trabajo. Pese a que su búsqueda se inició de inmediato y hubo indicios de lo que le pudo haber pasado, hasta la fecha su destino es incierto.

La familia no quedó conforme con la investigación de este caso, en particular con el trabajo de la Procuraduría General de la República.

La historia de los Díaz Lora es una estampa de lo que atraviesan cientos de familias en República Dominicana que forman parte de las estadísticas de aquellos que un día vieron esfumarse a uno de los suyos y jamás volvieron a conocer su paradero.

Es común la colocación de este tipo de afiches en distintos puntos de muchas ciudades. Se trata de familias desesperadas buscando a uno de sus miembros.

No obstante, la Policía Nacional no parece tratar estos casos con el debido rigor, ya que su informe más reciente sobre este tema data del 2014. Ese año, en el Departamento de Personas Desaparecidas se presentaron 619 denuncias. A 92 de estas, al  parecer se las tragó la tierra, porque nunca más se volvió a saber de ellas. Este tipo de reclamos también forman parte de esta triste realidad.

Los expertos en la conducta humana señalan que la desaparición de un ser querido es uno de los traumas con los que más cuesta lidiar y uno de los más difíciles de superar.

Juana Lora y Pedro Díaz son el mejor ejemplo de que esta es una herida imposible de cicatrizar.

akm/ctl/msf

Comentarios