• Cámara al Hombro - Crisis eléctrica en Colombia
miércoles, 21 de diciembre de 2016 6:48

La región del Caribe colombiano está compuesta por 7 departamentos las cuales deben padecer los rigores de un mal servicio de electricidad.

Desde que se privatizó este servicio, son muchas las quejas de empresas privadas y la gente en general por las constantes interrupciones del fluido.

Daños en los artefactos eléctricos, constantes apagones programados, así como también su mal proceder con los empleados hacen de esta empresa una bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallar.

Electricaribe es la empresa que presta el servicio de luz eléctrica en toda la costa norte colombiana, su irregularidad constante ha hecho que sea catalogada como una de las peores empresas prestadoras de servicio del país.

La privatización de este servicio data de hace más de dos décadas, ella ha estado plagada de muchas patrañas políticas donde los distintos Gobiernos le han dado mucha pleitesía a estos operadores que actualmente son de origen español.

Muchos han sido los reclamos de los gobernantes locales de esta región quienes se ven impotentes ante los tentáculos que tiene esta empresa en las altas esferas del Gobierno central.

Pero su accionar no solo se da con el mal servicio, sino que mantiene una persecución a los empleados sindicalizados hasta el punto de exponerles a procesos judiciales por reclamar los derechos laborales.

Esta región tiene un promedio diario de más de 30 grados de temperatura, en estas condiciones es imposible vivir y trabajar sin fluido eléctrico.

Muchas han sido las manifestaciones de hecho por parte de los costeños ante esta empresa, pero estas medidas han sido como que inocuas pues los constantes apagones continúan.

La empresa ha señalado que la mala prestación del servicio se debe a la cultura del no pago de los costeños, situación que ha sido rechazada por estos pobladores quienes han denunciado que es Electricaribe quien realmente no cumple con sus obligaciones, pues debe una millonaria suma a la empresa generadora de energía. Ante esto, en los últimos días, el Gobierno nacional la ha intervenido.

Pese a que la Superintendencia de Industria y Comercio intervino la empresa Electricaribe los apagones y racionamientos continúan sin que aún la gente del Caribe sepa cuando se solventará esta crisis.

kmd/ktg/msf

Comentarios