• Cámara al Hombro - Criminalización de la protesta social en Costa Rica
domingo, 30 de abril de 2017 3:21

Durante este mes de abril se realiza el juicio a cinco luchadores sociales acusados por el estado costarricense de agredir a la fuerza pública.

Los hechos se dieron en este lugar frente a la caja costarricense del seguro social durante el mes de noviembre del año 2008, al cierre de una manifestación en defensa de la salud pública en donde la policía arremetió violentamente en contra de los manifestantes, un caso que se suma al de otros luchadores sociales acusados por defender sus derechos en la calle.

Junto a este hecho, se suma el caso de los campesinos de finca Chánguina detenidos y golpeados por evitar el desalojo ilegal de sus tierras o el de Orlando Barrantes, dirigente social perseguido políticamente desde hace más de una década tras varios juicios.

Costa Rica que ha entrenado a sus efectivos en EE.UU., Panamá y Chile es uno de los países que más gasta en seguridad en la región centroamericana. Para el año 2017 se espera que la inversión en este rubro supere los 450 millones de dólares.

El juicio de los cinco activistas procesados por los hechos del 2008 se ha convertido en un referente de la lucha en contra de la criminalización de la protesta social, razón por la cual se podría alargar su resolución como una medida de desmovilización y amedrentamiento ante los crecientes reclamos de la sociedad civil.

akm/ctl/msf

Comentarios