• Cámara al Hombro - Ciudad de México, capital de las manifestaciones
jueves, 28 de julio de 2016 3:07

Ciudad de México, capital de las marchas y las manifestaciones. Latinoamérica es una de las regiones donde las luchas sociales son un elemento clave en la defensa de los derechos de los ciudadanos.

La Ciudad de México, registra la impresionante cifra de ocho mil movilizaciones sociales al año. Pero también sufre de plantones, caravanas, toma de instalaciones y bloqueos de calles y avenidas por parte de grupos sociales de todo tipo.

Las movilizaciones sociales en la Cuidad de México causan congestionamiento de tránsito, pérdida de horas-hombre al comercio, contaminación y basura. Pero ocurren todos los días. Este 2016, los campesinos, la disidencia magisterial y los padres de los 43 de Ayotzinapa han sido los más activos en marchas por las principales calles de la capital mexicana.

La razón es que esta ciudad, antes denominada el Distrito Federal, alberga los tres poderes del Estado mexicano. Además, es la sede de las oficinas corporativas de las empresas más grandes del país. Los maestros de la disidencia magisterial, han agotado sus formas de protesta contra la Reforma Educativa en la capital mexicana.

Desde plantones frente a la Secretaría de Gobernación y de Educación Pública de donde fueron desalojados en plena madrugada. Ahora están en la Plaza de la Ciudadela, pasando todo tipo de incomodidades, pero es su centro de operaciones. Así se vive en la Ciudad de México entre marchas manifestaciones y plantones.

Este tipo de expresiones populares son básicamente para demandar asuntos al gobierno capitalino o al gobierno federal. Esta es la realidad de los habitantes de esta gran ciudad.

kmd/anz/hnb

Comentarios