• Cámara al Hombro - Casabes en República Dominicana
sábado, 13 de mayo de 2017 5:07

Los moradores del sector Los Casabes, del municipio Santo Domingo Norte, en República Dominicana, poseen un desagradable privilegio.

Ser los vecinos del vertedero de Duquesa, el principal depósito de basura de todo el país, lo que para ellos representa un foco permanente de enfermedades y todo tipo de males.

Todas las cifras que giran alrededor del vertedero de Duquesa son enormes. En este depósito son vertidas diariamente las más de 3000 toneladas de basura que se producen en la capital del país y en los municipios del Gran Santo Domingo, que con más de 3 millones de habitantes, es la concentración poblacional más grande de toda la República Dominicana.

Lajun Corporation, la empresa privada que administra el vertedero, recibe mensualmente cientos de millones de pesos por esta función. Hasta los denominados buzos, personas que se dedican a hurgar en la basura para ganarse la vida, obtienen beneficios del lugar.

Duquesa se convierte en una solución para el problema de la basura en el Gran Santo Domingo, en un negocio redondo para la compañía responsable de su administración y en una fuente de ingresos para los trabajadores informales.

Paradójicamente, los únicos que no se benefician del vertedero son los residentes del sector Los Casabes, el más cercano al gigantesco depósito de desechos, y quienes solo son receptores de la contaminación.

La cercanía a Duquesa provoca que el aire se sienta pesado en Los Casabes. El mal olor es casi permanente, sintiéndose aun más cuando se generan precipitaciones. Sus moradores lo perciben pero lo soportan, para los visitantes se hace casi inaguantable.

Pese a la adaptación, estar expuestos de forma constante a un ambiente contaminado genera secuelas en su salud.

Entre tanto, los niños juegan al lado de la basura. Su inocencia les impide detenerse a pensar en los riesgos a los que se exponen, mientras sus padres, al parecer, lo ven como algo normal. Son precisamente los menores los que se llevan la peor parte en toda esta sucia situación.

Como si fuera en caravana, los camiones recolectores pasan uno tras del otro por la calle principal del sector dejando una estela de basura y en algunos casos hasta sembrando la muerte.

Al poco saludable ambiente de Los Casabes se unen otras problemáticas sociales como vías intransitables y carencias de servicios públicos.

Ha sido sin éxito obtener alguna reacción por parte de los ejecutivos de Lajun Corporation sobre las quejas de los comunitarios. La empresa que por gestionar Duquesa percibe ingresos, no aporta un centavo al bienestar de Los Casabes. Esto, junto al descuido de las autoridades, provoca que en el sector haga falta de todo, sobrando solamente la insalubridad y la contaminación.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

xsh/anz/hnb

Comentarios