• Cámara al Hombro - Bicicletas para llegar a las escuelas en Nicaragua
sábado, 14 de octubre de 2017 4:45

Asistir a la escuela a algunos niños de Nicaragua les lleva hasta dos horas de camino. Unos deben recorrer trechos pedregosos, solitarios y montuosos.

Para evitar esa situación y fomentar la retención escolar, el Gobierno y empresas privadas de ese país impulsan campañas para mejorar las condiciones educativas en todos los centros de estudios de esa nación centroamericana.

El programa Ayúdame a llegar es uno de ellos. La iniciativa consiste en la donación de bicicletas a niños y jóvenes que recorren largas distancias para poder llegar a su colegio.

Tatiana Martínez es estudiante de segundo año de secundaria de una escuela rural en la comunidad Las Pilas en el municipio de El Crucero a 23 kilómetros del centro de Managua.

Esta niña para poder asistir a su centro de estudios recorría más de 4 kilómetros a pie lo que imposibilitaba que asistiera diario a clases por la distancia del colegio a su casa. Ella hace un año fue beneficiada con el programa Ayúdame a Llegar que consiste en la entrega de bicicletas a niños de escasos recursos que viven en las zonas más alejadas del país.

El programa Ayúdame a Llegar lo impulsa la empresa privada en conjunto con el Ministerio de Educación de Nicaragua y tiene por finalidad aportar a la mejoría de condiciones en el traslado de los estudiantes.

Con la entrega de bicicletas buscan la permanencia en las aulas de los estudiantes de colegios públicos del país. Según la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua para 2016, la retención escolar de este país fue de 90 %. Los donantes afirman que al proporcionar a los educandos un medio de transporte se contribuye a alcanzar esas estadísticas.

Los padres de familia ven los resultados en sus hijos. Para la mamá de Tatiana, el viajar a la escuela en bicicleta ha logrado que su hija obtenga un mejor rendimiento académico. Tatiana mantiene un promedio de 98 puntos en sus calificaciones y es una de las mejores alumnas del colegio donde estudia.

Otros estudiantes aseguran que obtener un medio de transporte para poder llegar a la escuela les garantizaría la seguridad para regresar a su casa debido al peligro que existe en la ciudad.

Para los directores de colegios donde ha llegado el programa, la entrega de bicicletas facilita la puntualidad de los estudiantes a clases. Para este año, el Ministerio de Educación pretende entregar 5000 bicicletas más a igual número de estudiantes.

Tatiana regresa a su casa y repasa lo aprendido en las aulas. El ahorro de tiempo que ahora le implica su traslado a la escuela la motiva a seguir esforzándose para mantener su 98 % de rendimiento.

akm/ktg/hnb

Comentarios