• Cámara al Hombro - Barriotecas, llevando la educación a las comunidades de Nicaragua
viernes, 10 de noviembre de 2017 5:07

Un grupo de jóvenes implementa en Nicaragua un proyecto denominado Barriotecas que tiene como principal objetivo llevar libros a las comunidades más lejanas.

La necesidad de más libros para educación, formación, lectura y entretenimiento en algunos departamentos de Nicaragua se vuelve vital y hay zonas donde se carece de textos adecuados para que los niños aprendan.

Esa situación motivó a tres jóvenes a implementar un programa dirigido a las comunidades más pobres y alejadas de la ciudad. Se trata de Barriotecas, una iniciativa que lleva libros donados a las escuelas para que los estudiantes de cualquier centro educativo puedan hacer sus tareas e investigaciones al igual que los comunitarios.

Por ejemplo, en el colegio público ubicado en el departamento de Masaya, al sur de Managua (la capital), los estudiantes ya no tendrán que viajar más de cinco kilómetros para encontrar un lugar donde hacer sus investigaciones, Barriotecas se ha establecido en su comunidad para facilitar su aprendizaje.

La cartografía del Banco Central de Nicaragua (BCE) refleja que en el país hay 87 bibliotecas para cerca de dos mil escuelas, sin embargo, en 28 municipios no hay espacios adecuados para que los niños realicen sus investigaciones.

Los beneficiarios de Barriotecas aseguran que la entrega de libros en las escuelas ha fortalecido el aprendizaje en los estudiantes. Los organizadores de las Barriotecas también se encargan de adecuar los lugares con condiciones apropiadas para los visitantes.

El programa Barriotecas tiene presencia en tres de los 17 departamentos del país. Según sus representantes, en el año han recolectado cerca de 3000 libros entre las asignaturas de español, Matemáticas y Ciencias Sociales.

Con esa entrega de libros se ha beneficiado en la primera entrega a casi 700 niños en comunidades donde el Ministerio de Educación no ha entregado textos para estudios. Los docentes que utilizan los libros de Barriotecas indican que con el proyecto se mejora la didáctica en las aulas.

Los organizadores de Barriotecas tienen como meta llegar a los 153 municipios del país y fomentar la lectura en todos los estudiantes de los colegios rurales en Nicaragua.

Moisés Mercado, Managua.

xsh/ktg/tas

Comentarios