• Cámara al Hombro - Anciana cumple su deseo de superarse académicamente en Nicaragua
miércoles, 12 de julio de 2017 3:10

Decía Nelson Mandela que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Su importancia para el desarrollo social y humano es innegable.

La educación es importante para el desarrollo social y humano de las personas, y aunque la mayoría logra cursar sus estudios durante la juventud, en Nicaragua hay una anciana que ha logrado vencer todas las barreras del tiempo y decidió estudiar una carrera universitaria para motivar a sus propios hijos a superarse. Esta es la historia de Petrona, la universitaria, que nos ha preparado Moisés Mercado, nuestro corresponsal en Managua.

Petrona Valle es conocida por sus compañeros de clases como Nila. A sus 72 años cursa el cuarto año de Administración de Empresas. Esta adulta mayor se propuso ingresar a la universidad venciendo todos los obstáculos que pudo generar su edad y su condición económica.

Su principal motivación fue el interés de dar ejemplo a uno de sus hijos, que en ese momento también estaba matriculándose para estudiar en la misma universidad.

Para las autoridades de la Universidad de Managua, donde Nila cursa sus estudios superiores, tener un sistema de educación incluyente les ha permitido brindar formación a por lo menos 20 personas mayores de 60 años, en varias generaciones.

Uno de los sueños de esta adulta mayor universitaria, es poner en práctica la Administración de Empresas en su propio negocio. Los compañeros de Nila la describen como un ejemplo de superación.

Los estudiantes de la tercera edad que ingresan a esta universidad motivan a los docentes a capacitarse para adquirir herramientas pedagógicas para enseñar a adultos mayores.

Petrona Valle se ha convertido en una alumna ejemplar en la Universidad de Managua y ella anima a las nuevas generaciones a seguir estudiando.

El Gobierno de Nicaragua también impulsa la educación en los adultos mayores, por ello implementan campañas de alfabetización para enseñarles a las personas de la tercera edad a leer y a escribir.

akm/anz/rba

Comentarios