• Cámara al Hombro - Alitalia Símbolo aéreo en caída libre
domingo, 5 de noviembre de 2017 4:17

La principal aerolínea italiana, Alitalia, fue durante décadas uno de los símbolos del país transalpino en todo el mundo.

Volaba en piloto automático, con rumbo fijo y cielo despejado. Pero al inicio de siglo entró en una nube que pronto derivó en una tormenta de la que no consigue salir. Hace casi 20 años que no registra beneficios, las pérdidas ascienden a más de mil millones en los últimos tres, y en apenas una década se ha asomado al precipicio de la quiebra en varias ocasiones.

Durante 70 años, Alitalia fue la compañía aérea de referencia para los italianos. Orgullosos de su aerolínea, no podían imaginarse que hoy pasara de ser un símbolo aéreo a una de las compañías más ineficientes de Europa. La mala gestión de los sucesivos directivos, el despilfarro y el no contar con una estrategia comercial, ha provocado la pérdida de 10 millones de pasajeros en estos años. Rubén Martínez nos trae este reportaje desde Roma.

Tras casi 60 años de esplendor, Alitalia comenzó su declive al inicio del milenio. Cuatro directivos fueron condenados a penas de prisión por su gestión entre 2001 y 2007, acusados de llevar a la compañía a la bancarrota. En 2008, Silvio Berlusconi frenó la venta al grupo Air France KLM por razones patrióticas, al considerar que se perdería italianidad. Pronto la malvendería a unos empresarios.

Las sucesivas huelgas y manifestaciones evidenciaron que sería difícil que la plantilla asumiera el enésimo recorte de personal. Y es que el pan de casi 20.000 familias depende de Alitalia y los trabajadores han forzado la máquina hasta el final.

El ‘no’ al plan fue considerado un Arakiri, un suicidio de la plantilla que dejó incrédulos a la dirección, los sindicatos y al Gobierno, que se apresuró a nombrar una gestora, aprobó un crédito puente para evitar su caída y le puso el cartel de ‘Se vende’.

La aerolínea, en números rojos, necesita unos 200 millones de euros al mes para funcionar. Sus principales socios se cansaron y ven inútil seguir inyectando dinero porque no perciben que Alitalia sea capaz de despegar.

Ni grande ni pequeña, actualmente solo controla el 17 % del mercado aéreo italiano. En tierra de nadie, enrocada en un callejón sin salida, no define una estrategia que le haga apostar por la feroz competencia low cost o por las rutas intercontinentales.

Un reciente estudio de la Consultora Index Research afirma que el 77 % de los italianos estaría a favor de la quiebra de Alitalia. Y es que han pagado muy caro las ayudas públicas de distintos Gobiernos en treinta años: cerca de 7400 millones de euros, según la entidad y Consultora MedioBanca. Aunque la crisis financiera no afecta del todo al servicio, se escuchan algunas quejas.

akm/ctl/msf

Comentarios