• Cámara al Hombro - Alfabetización en El Salvador
domingo, 9 de julio de 2017 3:10

En América Latina el analfabetismo se ha convertido en una deuda social de parte de los Estados debido al alto porcentaje de personas adultas que carecen de competencias necesarias como las de leer y escribir.

Centroamérica encabeza el mayor número de adultos analfabetos de la región. Según el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, dos de cada diez nicaragüenses, hondureños y salvadoreños no tienen acceso a la educación.

Es por ello que El Salvador está trabajando por contrarrestar la situación y bajo el Programa Nacional de Alfabetización está logrando avances significativos con la población más vulnerable, que para el caso, se encuentra en el rango de 60 años y más.

Desprenderse de la ceguera, es así como los adultos mayores del municipio de Dolores del departamento de Cabañas, ven el reto de aprender a leer y escribir.

Acercarse al mundo de las letras le ha brindado herramientas necesarias para solventar problemas cotidianos que antes no podía resolver, tal como la firma de un documento, identificar una ruta de bus o un número telefónico.

La mayor cantidad de población en condiciones de analfabetismo está en el rango de 60 años o más. Una vida de exclusión les ha llevado a perder su aspiración de educarse.

Pedrina Cruz, otra de las habitantes de la comunidad de Dolores, sin embargo, ha logrado motivarse para derribar esa barrera y entender que “nunca es tarde para aprender”.

Pobreza, ruralidad, distancia y edad de la población, han sido factores determinantes del analfabetismo en el país. Antes del 2009, la problemática alcanzaba casi al 18 % de la población de 15 años y más, alrededor de 700 mil personas.

Estos números convertían a El Salvador en uno de los países con las tasas más altas de analfabetismo de la región, ya que en América Latina el porcentaje se mantenía en un 7,6 %,  de acuerdo al reporte brindado por el Consejo Nacional de Educación (CNE).

akm/ctl/msf

Comentarios