• Cámara al Hombro - 18- 40 años del Cóndor en Uruguay
jueves, 25 de agosto de 2016 3:59

Durante los años 70 y 80, en el continente, en especial en el Cono Sur, se desarrolló el tristemente célebre Plan Cóndor.

Se llevó a cabo mediante la coordinación de las dictaduras de la época para perseguir, detener, interrogar, hacer desaparecer o asesinar a personas consideradas subversivas del orden o contrarias a sus pensamientos políticos e ideológicos y de los Estados Unidos.

Esta coordinación implicó, oficialmente, el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, traslados entre países y desaparición o muerte de personas "consideradas por dichos regímenes como" subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto, o no compatible con el gobierno de los Estados Unidos y por tanto con las dictaduras militares de la región.

El Plan Cóndor se constituyó en una organización clandestina internacional para la estrategia del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras, la mayoría de ellos pertenecientes a movimientos de la izquierda política.

Los llamados "Archivos del Terror" hallados en Paraguay en 1992 dan la cifra de 50.000 personas asesinadas, 30.000 "desaparecidas" y 400.000 encarceladas.

akm/ktg/msf

Comentarios