• Cámara al Hombro - Madres antes de tiempo en Uruguay
jueves, 16 de marzo de 2017 4:28

El desarrollo social de algunos países del mal llamado primer mundo ha traído consigo un rápido envejecimiento de la población a causa de la baja tasa de fecundidad.

Este problema no es inherente solo a estas sociedades. En territorio latinoamericano, en Uruguay, también ha venido registrándose una fecundidad cada vez menor, no obstante, el embarazo entre las adolescentes se ha mantenido estable durante 20 años.

En Uruguay, la tasa global de fecundidad ha descendido progresivamente y hoy se encuentra en el 1,83 por mujer; un nivel preocupante en un país envejecido.

Sin embargo, el embarazo entre las adolescentes se mantiene estable en los últimos veinte años —60 por cada mil mujeres— superior a la media mundial pero inferior a la región de América Latina, donde el embarazo adolescente se sitúa en 79 madres adolescentes por cada mil mujeres.  

El 16 % de los 48 mil nacimientos que se producen al año en Uruguay, son de embarazos de adolescentes de entre 10 y 19 años, una cifra que se mantiene estable desde 1996. 

Es difícil decir cuál es el mejor momento para tener un hijo, pero los expertos coinciden en que hacerlo durante la adolescencia compromete las posibilidades de desarrollo educativo y laboral.

Los esfuerzos del Gobierno uruguayo se centran en la educación, en el uso de métodos anticonceptivos y en la prevención, pero cuando el embarazo ya es un hecho, las políticas de apoyo son escasas.

Hay algunos programas estatales, como Uruguay Crece Contigo, o convenios de asistencia a las madres adolescentes, pero su alcance real es muy limitado.

akm/ncl/nal

Comentarios