• Buen día América Latina; 12 de mayo: nuevo paro nacional en Colombia
miércoles, 12 de mayo de 2021 12:18

Miércoles, 12 de mayo. En el programa Buen día América Latina iniciamos revisando los temas que marcan la jornada.

El candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, exige garantías para su vida, luego de ser amenazado de muerte por el ex candidato, Rafael López Aliaga, quien participó en la primera vuelta electoral por el partido Renovación Popular.

En Honduras, se multiplican las denuncias contra una maquinaria estatal y privada que encarcela o, incluso, asesina a toda aquella persona u organización que se atreva a protestar en contra de la destrucción de los recursos naturales y defender los bienes comunes.

México y Estados Unidos intentan reforzar sus iniciativas comunes para enfrentar la creciente migración de centroamericanos hacia la frontera sur estadounidense, lo que no está resultando nada fácil.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su disposición al diálogo con todos los sectores políticos tras la convocatoria del Consejo Nacional Electoral a nuevas elecciones regionales y municipales en el país. Por otra parte, el Tribunal Supremo de Justicia solicitará a España, la extradición del opositor, Leopoldo López, actualmente prófugo de la ley.

TEMA PRINCIPAL... Nos traslada a Colombia, porque el Comité Nacional del Paro, ante la falta de voluntad del gobierno de Iván Duque, convoca a un paro nacional a partir del próximo 12 de mayo, junto a nuevas movilizaciones que, seguramente, volverán a ser reprimidas violentamente por las fuerzas de "seguridad del estado".

jpb/hnb

Comentarios