• ELN anuncia paro militar en Colombia | Buen día América Latina
martes, 4 de julio de 2023 15:01

Este martes 4 de julio en Buen día América Latina revisamos los siguientes temas que cambian el rumbo del relato cotidiano en Latinoamérica:

Los cancilleres del bloque Mercosur hoy se reúnen por segundo día en Puerto Iguazú, Argentina, a la espera de los jefes de estado. Intentan llegar a un consenso para responder a las exigencias ambientales de la Unión Europea (UE) en las negociaciones por un acuerdo de libre comercio.

Guatemala atraviesa la peor de las crisis electorales de su historia democrática desde 1986.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala informó sobre su decisión al avalar un recurso legal interpuesto por nueve partidos de la política tradicional guatemalteca, quienes argumentan que temen que se adjudiquen cargos sin revisar nuevamente las actas de votación.

El jefe del Comando Conjunto de Perú, Manuel Gómez de la Torre, en su última declaración ante la Fiscalía, reveló que las acciones militares sí fueron informadas al Ministerio de Defensa, y por consiguiente, también al Ejecutivo.

Nuestro tema principal se centra en Colombia. En el Ejército de Liberación Nacional, el ELN, decreta un paro armado en el departamento del Chocó, al noroeste del país. ¿qué implica esta acción en medio del proceso de diálogos con el Gobierno?

kmd/rba

Comentarios