• Gobierno chileno amplía estado de excepción | Buen día América Latina
martes, 31 de mayo de 2022 14:35

Martes, 31 de mayo. En el programa Buen día América Latina iniciamos revisando los temas que marcan la jornada.

En Perú, el Congreso insiste con la vacancia presidencial. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente una denuncia constitucional por presunta traición a la patria contra el presidente, Pedro Castillo, por pronunciarse sobre la probabilidad de darle a Bolivia acceso al mar peruano.

El presidente de México reitera su rechazo a la exclusión, por parte de Washington, de tres países de la próxima Cumbre de las Américas por parte de Washington, diciendo que solo asistirá de forma presencial, si el Gobierno de EE.UU. rectifica.

Continúa la crisis del transporte público en Guatemala, se triplica el costo del pasaje y aumenta la canasta básica, a raíz del incremento del precio del combustible y el mal manejo de los recursos por parte del gobierno.

Dirigentes comunitarios en Ciudad de Panamá, se declararon en huelga de hambre indefinida, exigiendo ser atendidos por el presidente, Laurentino Cortizo, y que cesen los desalojos violentos de los asentamientos informales donde han levantado sus viviendas.

El Gobierno de Chile anunció que prorrogará el estado de excepción en la zona sur del país, donde persiste el conflicto mapuche. Asegura que la medida ha disminuido la conflictividad.

kmd/rba

Comentarios