• Brecha Económica: Impacto climático de Turquía
lunes, 9 de agosto de 2021 4:18

Hay dos ríos en Asia Occidental que podrían cambiar el destino de varios países de un modo u otro: hablamos del Tigris y del Éufrates. ¿Cómo?, ¿de qué manera podría ocurrir?

Pues, para empezar, responsabilizaremos a Turquía, cuyas autoridades y técnicos especializados, están manipulando el curso del agua de estos ríos para su beneficio tanto económico como político, en detrimento de otros países que se están viendo seriamente afectados.

Dos de los ríos más importantes de Asia Occidental son: el Tigris y el Éufrates. Turquía, de manera unilateral, ha reducido el caudal de ambos, perjudicando enormemente la calidad de la tierra y, por ende, la producción agrícola de los países con los que comparte frontera: Irak y Siria.

Vamos a analizar qué es lo que está pasando en Irak y Siria, los países más afectados por la reducción en el suministro de agua por parte de Turquía, con graves consecuencias para el medio ambiente.

Esto nos lleva a preguntarnos las razones: ¿Turquía busca generar está crisis del vital líquido en Siria e Irak, por motivos estrictamente políticos? Turquía pareciera admitir que utiliza el agua como una herramienta de amedrentamiento contra Siria. ¿Por qué Turquía le hace esta mala jugada a sus vecinos?

xsh/ctl/mrg

Comentarios