• Brecha Económica: La zona de libre comercio africana; los ganadores y los perdedores
lunes, 26 de agosto de 2019 15:06

África es un continente basto en recursos, esa es una realidad muy conocida. Al igual que lo es el hecho de la vasta explotación de África que ha impedido su desarrollo de su potencial económico.

Sin embargo, puede que esos días hayan llegado a su fin y esta vez realmente. ¿Por qué? Todo depende de esta palabra de cinco letras ACALC. ¡Recuérdenla! Se trata del Acuerdo Continental Africano de Libre Comercio. Y fue en el Centro de Congresos de Niamey, la capital de Níger, que acogió la Cumbre de la Unión Africana en el mes de julio de este año. Veamos algunas imágenes al respecto.

Son escenas de júbilo, sus esperanzas son muy altas, obviamente, por este enorme acuerdo comercial que se espera que desbloquee los anteriores que se han firmado en la región africana. En esta ocasión se estima que será diferente. ¿Por qué?

En primer lugar, porque ayudará a desarrollar el potencial económico de África. ¿Qué significa esto? Pues que para poder alcanzar este objetivo, van a tener que impulsar el comercio intrarregional entre los países africanos.

Mahamadou Issoufou, el presidente de Níger, hizo las siguientes declaraciones sobre este bloque comercial.

En esta edición de “Brecha Económica” responderemos a la pregunta de si África, en esta ocasión, podrá aprovecharse de los beneficios de este acuerdo comercial proyectado para generar billones de dólares en ventas.

mhn/lvs/mjs

Comentarios