• Brecha Económica: La separación de Jordania de sus aliados tradicionales
lunes, 29 de julio de 2019 14:15

¿Qué es lo primero que les viene a la cabeza cuando escuchan la palabra Jordania? Pocos en el mundo piensan en el país de Oriente Medio.

Vamos a ubicarlo en el mapa, en caso de que no lo conozcan. Aquí (en vídeo) está, justo en el centro. Al sur limita con Egipto y al oeste con Arabia Saudí. Por el norte se encuentra Siria y, por supuesto, el más importante es Palestina en el oeste, desde donde se puede ver claramente que se origina uno de los problemas que está experimentando Jordania por la cantidad de personas que pasan a su territorio desde Palestina.

Otro problema al que se enfrenta Jordania es la forma en que dirigen el país. El Gobierno jordano está en manos de una monarquía constitucional y como es típico de las monarquías, en especial las de Oriente Medio, el pueblo no tiene mucho de que opinar en lo que se refiere a la dirección del país, solo el rey que, en este caso, es Abdulá II.

En esta edición de “Brecha Económica” vamos a echar un vistazo a la caótica situación de la economía de Jordania, como evidencian estas protestas que vemos aquí. Estas manifestaciones llevan cierto tiempo celebrándose, en parte desde que la ayuda de antiguos países aliados, como Arabia Saudí, dejó de fluir como antes y la inestabilidad está amenazando a esta monarquía de decenios de antigüedad.

mhn/ctl/mjs

Comentarios