• 50 años más tarde
sábado, 26 de enero de 2019 15:57

En 1965, en Irán, varios estudiantes universitarios decidieron tomar las armas contra la dictadura del shah Mohamadreza Pahlavi, como una especie de guerra de poder contra el imperialismo estadounidense.

Con ese fin, se toparon con el grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO). El aparato de seguridad de Irán, conocido como SAVAK, propinó golpes demoledores a la organización, pues estaba decidido a acabar con ella de raíz. La mayoría de sus miembros fueron arrestados, torturados y ejecutados.

Mientras tanto, Taghi Shahram, que se encontraba entre los arrestados, hizo a un lado la ideología islámica para convertirse en un verdadero seguidor del marxismo.

Con este cambio de postura y con la ayuda que recibió del alcaide, Taghi Shahram logró huir de prisión y cambiar oficialmente la ideología de la organización del Islam al marxismo.

Pero no todos los miembros clave estaban a favor. Mayid Sharif-Vaghefi y Morteza Samadieh-Labbaf fueron algunos de los miembros de la organización que se opusieron a este cambio ideológico. Su oposición, sin embargo, les costó la vida. Este documental narra más detalles.

xsh/nii/

Comentarios