• 10 minutos: Sufrimiento de musulmanes nigerianos
jueves, 25 de enero de 2018 5:59

El destacado clérigo musulmán nigeriano, el sheij Ibrahim al-Zakzaky, está bajo detención sin cargos desde hace más de dos años. Pero su popularidad entre los nigerianos ha aumentado con las manifestaciones regulares celebradas en todo el país y en el extranjero para exigir su liberación.

El sheij Ibrahim al-Zakzaky fue detenido en diciembre de 2015, cuando las tropas nigerianas llevaron a cabo un ataque sangriento contra su casa. El clérigo está detenido a pesar de las repetidas advertencias sobre el deterioro de su estado de salud.

El clérigo chií es un crítico abierto de Estados Unidos y de Israel, así como de la corrupción y las injusticias dentro de su país. Durante décadas, Al-Zakzaky ha insistido en la tolerancia, la coexistencia y los métodos pacíficos, pero aparentemente sus oponentes no creen en el diálogo, y atacan de forma despiadada tanto a él como a sus seguidores.

La magnitud del sufrimiento de los musulmanes en Nigeria supera toda descripción, aun cuando los principales medios de comunicación generalmente evitan esta historia. Esto alimenta las especulaciones de que la represión contra la comunidad musulmana chií en Nigeria podría tener patrocinadores y autores intelectuales extranjeros.

mhn/anz/alg

Comentarios