• 10 minutos: Los Papeles del Paraíso
lunes, 1 de enero de 2018 6:02

El inicio del pasado noviembre fue frío e incómodo para una gran cantidad de personalidades adineradas.

Poco más de un año después de la filtración de los “papeles de Panamá”, han salido a la luz los “papeles del Paraíso”, sobre quienes están invirtiendo grandes cantidades de dinero en paraísos fiscales en alta mar.

Conseguidos principalmente de la firma de abogados “offshore” Appleby, los papeles con más de 13 millones de archivos revelan la riqueza oculta de algunas de las personas más ricas del mundo, incluidos jefes de Estado, estrellas del deporte, celebridades y las compañías más importantes del mundo.

La revelación más asombrosa es, sin embargo, la que involucra al secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, quien mantuvo su participación en una firma de transporte marítimo llamada “Navigator Holdings” tras asumir su cargo público.

Los documentos muestran los vínculos entre Ross y los rusos sancionados. Esto podría avergonzar a la Administración de Trump mientras pelea para defenderse frente a las investigaciones sobre la influencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016. Además, Donald Trump ingresó a la Casa Blanca con la promesa de recuperar “billones de dólares de empresas estadounidenses que ahora están estancados en el extranjero”, pero ahora se ha aclarado que las cifras íntimamente vinculadas con Trump se encuentran en manos de quienes tienen dinero en esquemas offshore.

kmd/ktg/tas

Comentarios