• 10 Minutos: Ley de estado-nación de Israel
jueves, 16 de agosto de 2018 6:45

El 18 de julio, el mundo celebró el centésimo aniversario del nacimiento del líder antiapartheid de Sudáfrica, Nelson Mandela, cinco años después de su muerte.

La ocasión fue otra oportunidad para que el mundo recordara los horrores del régimen del apartheid que gobernó Sudáfrica desde 1948 hasta principios de los años 90.

El régimen se basaba en un sistema de discriminación institucionalizada. Pero solo un día después, el 19 de julio, la comunidad internacional se dio cuenta del hecho de que la era del apartheid no puede ser exactamente algo del pasado.

El parlamento de Israel convirtió en ley un controvertido proyecto que declara oficialmente a Israel como el estado-nación del pueblo judío. La aprobación de la ley ha alimentado los temores de que los palestinos y otras comunidades que viven en los territorios ocupados puedan ser objeto de una mayor discriminación.

Al echar un rápido vistazo a las acciones y decisiones del régimen de Israel, todo parece apuntar a que el régimen se está volviendo aun más extremista y hostil hacia los palestinos. La adopción de la ley estado-nación judía parece un pleno seguimiento de la línea dura de Israel con los palestinos.

Su aprobación sugiere que Israel está determinado en su peligroso curso e intenta tomar lo que queda de Palestina. Gran parte de lo que sucede en los territorios palestinos ocupados parece contar con cierto nivel de aprobación de Estados Unidos.

El apoyo estadounidense, tanto financiero como político, ha sido, en gran medida, el culpable de lo que Israel está haciendo. Se cree ampliamente que cualquier cambio significativo en el comportamiento de Israel necesita un cambio en las políticas de Estados Unidos y en las acciones de la comunidad internacional.

smd/ktg/hnb

Comentarios