• 10 Minutos: Daesh en Afganistán
domingo, 6 de diciembre de 2015 12:04

La historia de la guerra siempre es una opción, así que, siempre es evitable. La historia es normalmente de políticos y militares que voluntariamente van a la guerra para salvar su propio pellejo en lugar de defender a un país o una ciudad.

El 11 de septiembre de 2001, las torres gemelas del World Trade Center en la ciudad de Nueva York fueron atacadas. Inmediatamente después, Al-Qaeda fue etiquetado como el autor de este acto terrorista. Ese evento mortal dio paso a una noción estadounidense de guerra preventiva; poco después George W. Bush libró una guerra contra Afganistán bajo el pretexto de que ese país albergaba a Osama Bin Laden, supuesto autor intelectual de los ataques del 11-9 y el líder de Al-Qaeda, y quien había sido protegido por el grupo Talibán desde hacía un par de años.

Afganistán tiene una antigua tradición de cambio de lealtades de varios grupos militantes, y la mayoría de los grupos sospechosos de pertenecer a EIIL (Daesh, en árabe) al parecer, son ex talibanes o milicias locales que simplemente decidieron espontáneamente utilizar la bandera negra para atraer apoyo o atención.

aaf/hnb

Comentarios