• Un colono israelí posa para una foto mientras lleva una bandera israelí en la cima de una colina en la estratégica isla yemení de Socotra. (Foto vía Twitter)
Publicada: miércoles, 12 de enero de 2022 11:01

El aumento de viajes turísticos de los israelíes a la estratégica isla yemení de Socotra, ocupada por milicias apoyadas por Emiratos, ha provocado la indignación nacional en Yemen.

En los últimos días, se han hecho virales en las redes sociales fotos de turistas caminando por las montañas de la isla de Socotra, algunos de los cuales posaban con la bandera del régimen israelí.

Algunos usuarios han denunciado que los colonos israelíes andan con bastante libertad en Socotra izando banderas israelíes, en un intento deliberado de despertar los sentimientos del pueblo yemení.

“Los turistas israelíes están actuando de manera escandalosa hasta el punto de izar sin temor la bandera del régimen ante cualquiera durante sus recorridos turísticos en Socotra”, escribió un usuario de las redes sociales llamado Ben Qalib.

En mayo pasado, el Gobierno de Salvación Nacional de Yemen con sede en Saná, capital yemení, condenó enérgicamente a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) por el traslado de colonos israelíes a la estratégica isla de Socotra con visas emiratíes.

 

Conforme a las autoridades yemeníes, la medida de los EAU viola el derecho internacional, dado que Socotra es una isla yemení ocupada.

El estratégico archipiélago yemení, situado en el golfo de Adén en el océano Índico, tiene una población de 60 000 personas. Ubicada frente al Cuerno de África, Socotra fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en 2008, principalmente por sus tesoros naturales.

En 2019, los EAU estableció su propio puerto dentro de una base militar en la isla y poco después se dieron a conocer informes de que Abu Dabi estaba erigiendo una base militar conjunta con el régimen de Israel en la zona.

En agosto de 2020, se desveló un plan del ejército israelí para construir una serie de bases de recolección de inteligencia en Socotra. Israel aumentó aún más su presencia y actividades en el archipiélago desde la firma del controvertido acuerdo de normalización de relaciones con los EAU en septiembre del mismo año.

Las autoridades yemeníes han denunciado una y otra vez el saqueo de los recursos energéticos de Socotra, un territorio con reservas naturales muy ricas y vírgenes, por el régimen de Tel Aviv, en complicidad de los emiratíes.

ftm/rba