• El prófugo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi en la cumbre de países árabes y sudamericanos, en Riad, capital saudí, 11 de noviembre de 2015. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 28 de noviembre de 2021 9:42

Informes revelan planes de autoridades emiratíes para derrocar por completo al prófugo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, en colaboración con Israel.

Fuentes afiliadas al gobierno dimitido de Hadi, citadas por Yemen News Portal, informaron el sábado de una reunión del comandante de las fuerzas respaldadas por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Yemen, Tariq Afash, con agentes del servicio de espionaje de Israel (el Mossad) en la ciudad de Sharm el-Sheij, en Egipto, hace unas dos semanas.

Según las fuentes, Afash tiene la intención de derrocar al llamado gobierno de Hadi —que desde su huída de Yemen en marzo de 2015 ha contado con el apoyo directo de Arabia Saudí y los EAU— y establecer un gobierno alternativo con el apoyo de Abu Dabi y el régimen israelí en Yemen.

“Estas reuniones tienen como objetivo asegurar los intereses del régimen sionista en las aguas del mar Rojo y preparar el terreno para la realización del sueño de los sionistas para tener presencia en [estrecho de] Bab el-Mandeb, y los sionistas esperan lograr esto a través de los Emiratos Árabes Unidos”, agregaron los informantes.

Es menester mencionar que Hadi, en realidad, carece de poder político sobre el terreno, pero desde que se fugó de Yemen, tras el inicio de la invasión liderada por Arabia Saudí, sus aliados siempre han intentado sin éxito reconocerlo como el mandatario.

 

Arabia Saudí y sus socios iniciaron en marzo de 2015, una campaña militar contra Yemen, supuestamente para restaurar en el poder al fugitivo expresidente, a través del derrocamiento del movimiento popular yemení Ansarolá, que forma parte del Gobierno de Salvación Nacional del país.

No obstante, Hadi, de 75 años, ya no puede gobernar debido a su estado físico, y solo se considera un presidente simbólico por parte de Riad y, hasta este momento también los EAU, que parece estar separándose de su vecino sureño.

Fuentes yemeníes avisaron en agosto de la elaboración de una iniciativa, apoyada por los Emiratos Árabes Unidos, para derrocar por completo a Hadi y su vicepresidente, Ali Mohsen al-Ahmar, y crear una nueva estructura política para Yemen. Ese proyecto busca, conforme a un funcionario yemení, llevar al ficticio poder a Ahmad Ali Abdulá Saleh, el hijo del expresidente yemení que vive en la actualidad en Abu Dabi, capital de los EAU.

 

¿Qué objetivos persigue Israel en Yemen?

Tal y como indican fuentes yemeníes el propósito principal de formar un nuevo gobierno es poder servir a los intereses del régimen sionista en Yemen y expandir su influencia en la región. De hecho, los EAU están haciendo grandes esfuerzos para establecer la presencia permanente de Israel en Yemen, especialmente en las zonas costeras y el archipiélago de Socotra, ubicada en el noroeste del océano Índico y cerca de ruta comercial del mar Rojo, así como el estrecho de Ormuz, por lo que es considerada de suma importancia comercial y militar.

En este sentido, los medios de comunicación señalaron esta misma semana que los EAU están construyendo una base militar, bajo la supervisión de expertos militares israelíes, en una de las estratégicas islas yemeníes de Socotra.

El régimen israelí también está trabajando en Socotra, con la cobertura emiratí, con el fin de saquear los recursos naturales y aprovechar su ubicación geográfica y las riquezas petroleras, medicinales, turísticas, entre otras, según las autoridades yemeníes.

nkh/ctl/msm/mrg