• La retirada de las fuerzas emiratíes de Yemen.
Publicada: jueves, 18 de marzo de 2021 18:54

Un miembro de alto rango de Ansarolá de Yemen desvela que los Emiratos Árabes Unidos se separaron de la coalición saudí tras una carta de Abdul-Malik al-Houthi.

En un mensaje publicado este jueves en Twitter, el presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi, ha resaltado que la carta del líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdul-Malik al-Houthi, conduce al cese de los ataques contra la pequeña monarquía del Golfo Pérsico.

En una carta a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Seyed Abdul Malik al-Houthi aconsejó a este país detener su agresión contra Yemen. Posteriormente, los Emiratos anunciaron oficialmente su retirada de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí”, ha explicado el funcionario yemení.

Tras el anuncio, ha proseguido Al-Houthi, Yemen también suspendió sus ataques. “Si Arabia Saudí actúa de la misma manera que los Emiratos, se frenarán los ataques desde Yemen”, ha afirmado.

 

Arabia Saudí, más solo que nunca en el pantano de Yemen

Abu Dabi, el principal cómplice del régimen saudí en la guerra contra Yemen, comenzó en julio de 2019 la retirada del grueso de sus fuerzas del territorio yemení, tras un año de discusiones con Riad y el resto de miembros de la llamada coalición que ha estado bombardeando el país más pobre del mundo árabe desde marzo de 2015. La decisión encolerizó a la monarquía saudí.

La retirada de las tropas emiratíes de Yemen deja varias lecturas, pero casi todas giran alrededor de la grieta en la coalición. Lo más destacado de esta “fisura” se reflejó en los comentarios inusuales del rey saudí, Salman bin Abdulaziz, en una conversación con el presidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi sobre los EAU.

Según la agencia británica de noticias Reuters, la decisión emiratí molestó enormemente a Arabia Saudí porque esta dependía en gran medida de los mercenarios y milicias tribales, aliados de los Emiratos Árabes Unidos en la guerra en Yemen.

A continuación de esta salida, comenzó la lucha interna entre las fuerzas que lanzaron la agresión a Yemen luego de que los separatistas del sur, apoyados por los EUA, se apropiaran de todos los campamentos militares pertenecientes a Mansur Hadi, estrecho aliado del régimen saudí, en la ciudad sureña de Adén.

msm/ctl/mrg