• Combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá en Saná, la capital.
Publicada: lunes, 13 de abril de 2020 17:27
Actualizada: martes, 14 de abril de 2020 0:14

Las fuerzas del Ejército yemení, apoyadas por los comités populares, han matado y herido a un número de mercenarios saudíes impidiendo su avance.

Una fuente militar yemení ha anunciado este lunes que el Ejército había logrado repeler una feroz batalla de las fuerzas lideradas por Arabia Saudí en la región de Qanbourah, en Jizan (sur de Arabia Saudí), que duró más de 6 horas con un amplio intercambio de fuego, según informa la cadena yemení estatal de televisión Al Masirah.

Además de matar y herir a un gran número de ellos, el Ejército yemení y las fuerzas populares pudieron infligir grandes daños materiales a los mercenarios del reino árabe, añade la fuente.

Esta misma jornada, el portavoz del Ejército de Yemen, el teniente general Yahya Sari, ha afirmado que las fuerzas del país árabe lograron neutralizar los intentos de ataque de Riad en la provincia de Al-Bayda, en las primeras horas de la madrugada de este lunes (hora local).

Sari también ha señalado que los aviones de guerra de Arabia Saudí y sus aliados efectuaron 15 ataques en Marib (centro), Al-yawf (norte) y Al-Bayda durante seis horas, volviendo así a violar la tregua anunciada.

El jueves, Riad anunció un alto el fuego para apoyar los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encaminados a acabar con este conflicto, que dura ya más de cinco años, y evitar, además, una mayor propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) en este país devastado por la guerra.

Pese a dicha tregua, ni las razias saudíes ni el envío masivo de armas desde los países occidentales se han detenido; incluso llevan a cabo ataques contra centros de cuarentena establecidos para impedir la propagación del virus letal.

El movimiento popular yemení Ansarolá denuncia que la tregua anunciada por Arabia Saudí es “fraudulenta” y busca engañar al mundo entero.

ftn/ktg/myd/mjs