• “Arabia Saudí busca obstaculizar lucha de Yemen contra COVID-19”
Publicada: viernes, 10 de abril de 2020 17:54
Actualizada: viernes, 10 de abril de 2020 22:31

La tregua avisada por Riad es un “intento de lavado de imagen” pues el reino no solo dificulta la lucha yemení contra COVID-19 sino que lo propaga en este país.

Así ha indicado el analista internacional en temas políticos Aritz Saidi Olaortua, quien en una entrevista concedida este viernes a HispanTV, ha denunciado que Arabia Saudí horas después de anunciar un alto el fuego “unilateral” ya se dio el primer bombardeo a Yemen.

Yemen está sufriendo la mayor crisis humanitaria de las últimas décadas además de una guerra brutal con sanciones y un bloqueo criminal, y para combatir la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) tendría que levantarse las sanciones para poder exportar a la zona medicamentos y equipos sanitarios que son necesarios para intentar detener esta pandemia, ha aseverado el experto.

Lejos de facilitar esa lucha contra el COVID-19, Arabia Saudí y sus aliados se esfuerzan por obstaculizarla”, ha indicado el entrevistado.

 

Riad anunció el miércoles una tregua unilateral en Yemen por un período de dos semanas, a partir del jueves tras los reiterados llamados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para un alto el fuego para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El movimiento Ansarolá, sin embargo, consideró el jueves la tregua anunciada por Arabia Saudí como “una maniobra mediática” que busca ocultar su imagen manchada con la sangre de los yemeníes.

Las autoridades yemeníes recalcan que el alto el fuego se conseguirá solo mediante el levantamiento completo del bloqueo saudí a Yemen, así como el fin de todas las operaciones militares del régimen de los Al Saud, incluidas las terrestres, marítimas y aéreas, contra el país más pobre del mundo árabe, que desde el 26 de marzo de 2015 es objeto de agresiones de Riad y sus aliados.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/lvs/mjs/rba