• Un grupo de detenidos esperan su liberación por el movimiento de Ansarolá en la prisión central de Saná, la capital de Yemen, 30 de septiembre de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 27 de marzo de 2020 9:02

El movimiento yemení Ansarolá anuncia su disposición de liberar a varios cautivos saudíes a cambio de unos miembros de HAMAS detenidos por el régimen de Al Saud.

Anunciaremos a Riad un plan para liberar a un piloto y a varios oficiales militares saudíes a cambio de la liberación de prisioneros del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en Arabia Saudí”, así indicó el portavoz de Ansarolá, Muhamad Abdelsalam, en una entrevista concedida el jueves a la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

Sus comentarios se producen en la misma jornada en que el líder de Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, denunció la masiva detención de palestinos en Arabia Saudí y ha instado al régimen de Riad a liberarlos de inmediato.

“Lamentablemente, los regímenes de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han actuado mucho peor que el régimen de Israel”, aseveró Al-Houthi, en un discurso con ocasión del quinto año de la agresión impuesta por Riad y sus aliados regionales contra su país.

Con este motivo, el líder yemení ofreció el canje de prisioneros de HAMAS con cuatro soldados y oficiales saudíes, así como uno de los pilotos que fue secuestrado el pasado mes de febrero durante el derribo de un avión militar saudí, modelo Tornado, en el norte de Yemen.

 

La iniciativa de Ansarolá fue recibida con beneplácito por las autoridades de HAMAS, las cuales han aplaudido “el espíritu de hermandad y solidaridad” del pueblo yemení con la nación palestina. “Apoyamos su firmeza y resistencia, y agradecemos su iniciativa”, reza un comunicado de HAMAS.   

Efectivamente, la monarquía de los Al Saud emprendió hace meses una campaña de detención de los expatriados palestinos y los ciudadanos saudíes por su vinculación con los grupos de resistencia en Palestina, tanto financiera como políticamente o en las redes sociales.

Igualmente, unos recientes informes han revelado que los palestinos encarcelados en el reino árabe, entre los cuales figuran peregrinos, estudiantes, civiles, académicos y hombres de negocios, son víctimas de sistemáticos abusos y torturas inhumanas del régimen de los Al Saud.

Esto mientras que, en la escena internacional, Riad también es muy criticado por su violenta agresión contra los yemeníes. Sus brutales ataques contra el país más pobre del mundo han dejado más de 100 000 yemeníes muertos, en su mayoría civiles, según un reporte del proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés).

myd/ktg/hnb