• Funeral del Ibrahim Badredin al-Houthi, hermano del líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Saada, 10 de agosto de 2019.
Publicada: jueves, 12 de septiembre de 2019 6:51

El Ejército de Yemen abatió al autor del asesinato del hermano del líder de Ansarolá y desveló sus vínculos con el servicio de inteligencia de Arabia Saudí.

Conforme un comunicado del Ministerio del Interior de Yemen, emitido el miércoles, Muhamad Ali Qaed Zawi, de 54 años de edad, es el autor de la operación que terminó el pasado agosto con la vida de Ibrahim Badredin al-Houthi —hermano del líder del movimiento popular yemení, Abdulmalik al-Houthi— junto a su guardaespaldas, Muahamd al-Ayani.

La Cartera yemení también informó que en el marco de una “única operación de seguridad e inteligencia” fue aniquilado Qaed Zawi la tarde del martes en la provincia de Marib (centro).

Asimismo, tras revelar los vínculos de Qaed Zawi con la inteligencia de la monarquía saudí, el Ministerio de Interior yemení apunta al régimen de Riad como el autor principal de la muerte de Ibrahim Badredin al-Houthi.

 

Además, el comunicado pone de relieve la promesa de Yemen de encontrar y castigar a cualquier alborotador que pretenda socavar la seguridad del país.

Ibrahim era un asesor cercano a su hermano, quien solía confiar en él en muchas operaciones militares en el campo, especialmente en los alrededores de la región montañosa del norte de Saada, contra las posiciones de Arabia Saudí.

Fue, asimismo, uno de los líderes más destacados en la operación de Yemen para hacerse con el control de la ciudad de Saná (capital yemení) en septiembre de 2014.

Los objetivos saudíes siguen sufriendo los ataques de represalia de los comités populares y el Ejército de Yemen, los cuales constituyen una respuesta a la campaña brutal de agresiones de Riad y sus aliados contra los yemeníes, que desde marzo de 2015 hasta el momento ha dejado unos 140 000 muertos y heridos.

LEER MÁS: Ejército yemení bombardea fuerzas saudíes en su propia tierra

tqi/ncl/hnb

Comentarios