• Cruce fronterizo de Sarfayt entre la provincia yemení de Al-Mahrah (sureste) y Omán.
Publicada: lunes, 3 de junio de 2019 7:33
Actualizada: lunes, 3 de junio de 2019 10:24

Los yemeníes atacan a los militares de Arabia Saudí por levantar nuevas construcciones y bases en el sur de Yemen y militarizar más que antes la zona.

Según ha informado este lunes el canal catarí Al-Jazeera citando medios locales, las fuerzas saudíes están construyendo nuevas instalaciones en el cruce fronterizo de Sarfayt, entre la provincia yemení de Al-Mahrah (sureste) y Omán.

Para interrumpir dichas obras, los residentes del área de Hawf, en el este de Al-Mahrah, se han trasladado a la zona y disparado a las tropas saudíes, y en respuesta Riad ha atacado con helicópteros Apache el lugar de concentración de las tribus yemeníes que viven en la provincia.

 

Un Comité de Hawf ha convocado una manifestación de protesta indefinida frente a la entrada del paso fronterizo y, tras advertir a los saudíes de las consecuencias de atacar a los manifestantes, ha exigido la retirada de los militares de Riad y de sus mercenarios del lugar.

La provincia de Al-Mahrah es desde hace meses escenario de constantes protestas contra la presencia de las tropas saudíes, y los residentes y las fuerzas tribales han impedido varias veces que los invasores construyan bases militares y establezcan puesto de control en la zona.

Al-Mahrah, provincia más oriental de Yemen fronteriza con Omán, es la segunda más grande después de Hadramaut, en el sur.

Las autoridades yemeníes acusan a Arabia Saudí de saquear los recursos petroleros de Yemen a través de un oleoducto que se extiende desde el desierto de Rub al-Jali hasta las provincias de Hadramaut y Al-Mahrah.

Arabia Saudí lidera una campaña militar contra Yemen desde el marzo de 2015. Las fuerzas yemeníes han logrado en las últimas semanas importantes victorias en la zona sur del país, especialmente en la provincia de Dhala, pues han conseguido expulsar de varios distritos y aldeas a los mercenarios saudíes.

msm/alg/nii/

Comentarios