• El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, llega al aeropuerto internacional de Saná, capital yemení, 8 de abril de 2019. (Fuente: AFP)
Publicada: martes, 16 de abril de 2019 2:33
Actualizada: miércoles, 17 de abril de 2019 2:21

La ONU confirma que las partes involucradas en la guerra de Yemen han aceptado un plan para la retirada militar de la ciudad portuaria de Al-Hudayda (oeste).

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Martin Griffiths, dijo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que cuando se produzca el repliegue de ambas partes, constituirá la primera retirada voluntaria de fuerzas en este largo conflicto.

“Ambas partes ahora han aceptado un plan detallado de redistribución”, manifestó Griffiths a través de una videoconferencia desde la capital jordana, Amman.

Una reubicación de las fuerzas había sido acordada en diciembre pasado en Suecia bajo un alto el fuego, pero el movimiento popular yemení Ansarolá denunció que la medida fue violada en numerosas ocasiones por parte de Arabia Saudí y sus aliados.

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) lanzaron una ofensiva contra Al-Hudayda en junio de 2018; no obstante, han estado enfrentando una fuerte resistencia por parte de las Fuerzas Armadas yemeníes y Ansarolá.

Ambas partes (de la guerra en Yemen) ahora han aceptado un plan detallado de redistribución”, manifestó el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Martin Griffiths.

 

lvs/ncl/hnb

Comentarios