• Adam, niño yemení que murió después de una desnutrición severa en la ciudad de Al-Hudaydah.
Publicada: viernes, 9 de noviembre de 2018 8:03

Un niño yemení de 10 años muere en Al-Hudayda por una desnutrición severa, causada por el bloqueo de Arabia Saudí a esta ciudad. 

“Adam es uno de los 400 000 niños con desnutrición severa en Yemen. Ellos, como Adam, también podrían morir en cualquier momento. Que su alma descanse en paz”, dijo el jueves el director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para Medio Oriente y el Norte de África, Geert Cappelaere.

El niño perdió la vida cuando solo pesaba 10 kilogramos y mientras se encontraba en el hospital Al-Sura en la ciudad de Al-Hudayda (oeste yemení).

Por su parte, la portavoz de Unicef, Juliette Touma, reportó el jueves a Sky News la visita que hizo a Adam durante su viaje a Yemen entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre. “Adam no pudo pronunciar ni una palabra (…) Todo lo que hizo fue llorar de dolor sin lágrimas, pero haciendo el sonido de dolor”.

Adam es uno de los 400 000 niños con desnutrición severa en Yemen. Ellos, como Adam, también podrían morir en cualquier momento. Que su alma descanse en paz”, dice el director regional de Unicef para Medio Oriente y el Norte de África, Geert Cappelaere.

 

Touma, del mismo modo, alertó de que debido a la campaña de agresiones de Arabia Saudí y sus aliados a Al-Hudayda y en concreto el bloqueo al puerto de esta ciudad, organizaciones como Unicef se ven obstaculizadas para enviar alimentos, medicamentos y vacunas a los civiles.

El martes, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, volvió a alertar del “riesgo inminente de muerte” de los niños yemeníes en Al-Hudayda por la intensificación de los ataques saudíes en esa zona costera.

Recientemente, la muerte de otra menor yemení, Amal Husein de 10 años, volteó las miradas del mundo hacia la crítica situación de los derechos humanos en Yemen. Amal ya se había convertido en el símbolo de los crímenes saudíes.

No obstante, Adam y Amal no son en absoluto los únicos casos de niños yemeníes en gravísima situación de salud por la campaña de agresión librada desde marzo de 2015 por Arabia Saudí y sus aliados contra el país más pobre del mundo árabe.

Efectivamente, los dos niños figuraban entre los más de siete millones de menores yemeníes que enfrentan una grave amenaza de hambruna, según cifras proporcionadas por Unicef.

tqi/ktg/msm/hnb

Comentarios