• Egido: Tregua en Yemen requiere debilitar lazos EEUU-Arabia Saudí
Publicada: jueves, 8 de noviembre de 2018 2:44
Actualizada: jueves, 8 de noviembre de 2018 3:10

El establecimiento de una tregua en Yemen, como pide EE.UU., requiere “debilitar la alianza” entre Washington y el régimen de Arabia Saudí.

En una entrevista concedida en exclusiva a HispanTV, el investigador José Antonio Egido ha abordado el llamado realizado la semana pasada por los secretarios de Estado y de Defensa de EE.UU., Mike Pompeo y James Mattis, respectivamente, para establecer una tregua entre los saudíes y los yemeníes, con la que se podría avanzar hacia el fin de la guerra contra Yemen.

Sin embargo, la propuesta fue tachada de “hipócrita” por el movimiento popular yemení Ansarolá, que responsabiliza al país norteamericano de las agresiones contra el pueblo yemení.

A este respecto, el analista internacional ha señalado que “si realmente los Estados Unidos han hecho un llamamiento serio a un alto el fuego y esto no ha sido escuchado”, los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), en especial Rusia, China, EE.UU. y Francia, pueden buscar un “acuerdo excepcional” para “exigir un cese absoluto del fuego y un comienzo de las negociaciones” de paz.

Según Egido, “para conseguir esto, tendría que probablemente debilitarse la alianza real que existe entre los Estados Unidos y el rey (saudí) Salman (bin Abdulaziz Al Saud) y el régimen saudí”.

Así, probablemente podría ponerse fin a “esta situación realmente horrible, que cuesta la vida de miles de niños en Yemen y está llevando al pueblo yemení a la muerte por hambre”, ha enfatizado.

Para conseguir esto (un alto al fuego entre saudíes y yemeníes), tendría que probablemente debilitarse la alianza real que existe entre los Estados Unidos y el rey (saudí) Salman (bin Abdulaziz Al Saud) y el régimen saudí”, dice el analista internacional José Antonio Egido.

 

Asimismo, en otra parte de su entrevista, el analista ha aludido a un comunicado conjunto emitido el miércoles por 35 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), en el que se urge al fin de la guerra en Yemen. Además, criticaron la venta de armas occidentales a Riad; en concreto, pidieron a Estados Unidos, el Reino Unido y Francia revaluar sus lazos con el régimen saudí.

Egido cree que sería posible conseguir un avance en este sentido a corto plazo, “siempre que haya una gran movilización de los amantes de la paz en todo el mundo y, en particular, en el mundo occidental”.  

La guerra saudí contra Yemen ha dejado más de 15 000 muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con los datos publicados por el Centro Legal para Derechos y Desarrollo de Yemen. Además, a juicio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ha ocasionado “la mayor crisis humanitaria del mundo”.

Fuente: HispanTV Noticias

fdd/anz/ncl/rba

Comentarios