• Militares leales a las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudí en el puerto de Adén, 29 de octubre de 2018. (Fuente: AFP).
Publicada: miércoles, 31 de octubre de 2018 10:29
Actualizada: jueves, 1 de noviembre de 2018 1:40

Arabia Saudí y sus aliados desplegaron 10 000 militares adicionales en el mar Rojo para atacar la ciudad portuaria de Al-Hudayda, en el oeste de Yemen.

El despliegue es parte de una nueva ofensiva planeada para hacerse con la ciudad de Al-Hudayda, en manos del Ejército y los combatientes del movimiento popular Ansarolá, informó el martes un oficial militar de la coalición, liderada por Arabia Saudí, a la agencia de noticias AFP.

Añadió que está previsto que estas tropas comiencen “en unos días” y con la cooperación de los mercenarios sudaneses la ofensiva para tomar el control de la ciudad estratégica de Al-Hudayda.

A su vez, Hamza Ali Kamali, miembro de la delegación del Gobierno del fugitivo presidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, en Ginebra, informó en la misma jornada del martes que Arabia Saudí “está realizando los últimos preparativos militares” para controlar la ciudad de Al-Hudayda.

Añadió que la coalición ha desplegado las tropas en las costas del mar Rojo para lanzar una nueva ofensiva contra las posiciones de las tropas yemeníes con el fin de hacerse con el control de la ciudad de Al-Hudayda.

La ciudad portuaria de Al-Hudayda en el mar Rojo tiene una importancia vital para el Ejército y Ansarolá, ya que es el único puerto que sirve como punto de entrada para la mayor parte de las importaciones comerciales y los suministros de ayuda de Yemen.  

Arabia Saudí y sus aliados lanzaron el 13 de junio una ofensiva contra esta misma zona, provocando la ira y la condena de muchos países y organizaciones pro derechos humanos que alertan del riesgo que esta operación supone para la vida de millones de personas. 

El régimen de Riad y sus aliados tratan de arrebatar la ciudad de Al-Hudayda a las fuerzas yemeníes, pero la campaña, como el resto de la guerra, ha caído en un impasse. Para lograr tal fin Arabia Saudí recurrió a intensivos bombardeos y ha cometido crímenes de guerra contra los civiles.

mkh/ktg/msf

Comentarios