• Salazar: Condenas de palabra a crímenes saudíes no sirven de nada
Publicada: domingo, 12 de agosto de 2018 21:36

Sin sanciones, las condenas de los organismos internacionales no podrán detener la agresión de Arabia Saudí a Yemen, lamenta el analista español Koldo Salazar.

“Que existan condenas a centenares por la actuación de Arabia Saudí en Yemen, si no van acompañadas de sanciones y de ataques a nivel diplomático, económico y, ¿por qué no? a nivel financiero, no sirve absolutamente para nada”, ha dicho Salazar este domingo en una entrevista exclusiva con el canal internacional HispanTV.

Salazar hacía esta consideración en el contexto de las recientes condenas de las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y numerosas instancias a nivel internacional tras la masacre causada el jueves pasado por un ataque aéreo saudí a un autobús escolar, que mató a 51 personas (40 de ellas niños) e hirió a otras 79.

La razón de la pasividad de las grandes potencias ante tales crímenes radica, según el experto español, en la capacidad del poder económico del régimen saudí para “comprar voluntades”, hasta el punto de “hacer tolerables” para los dirigentes occidentales las acciones “absolutamente horribles, desproporcionadas e innecesarias” de Riad en Yemen.

Esa inacción ante los crímenes saudíes es aún más remarcable, ha señalado Salazar en la entrevista, dada la existencia de una legislación internacional de guerra que proscribe los ataques a objetivos no “estrictamente estratégicos”, la imposición de daños innecesarios y, en particular, las transgresiones del principio de soberanía nacional, “que también cubre a Yemen como Estado soberano”.

Pese a que el analista llama la atención sobre el carácter “contraproducente” para Riad de sus tres años de guerra contra Yemen, por no haber alcanzado ninguno de sus objetivos y haber reforzado por el contrario a las milicias que como el movimiento popular Ansarolá defienden el país, se muestra sin embargo pesimista sobre la posibilidad de parar la campaña de agresión.

Que existan condenas a centenares por la actuación de Arabia Saudí en Yemen, si no van acompañadas de sanciones y de ataques a nivel diplomático, económico y, ¿por qué no? a nivel financiero, no sirve absolutamente para nada”, considera el analista internacional español Koldo Salazar.

 

En esta situación, si “los Estados realmente poderosos de la comunidad internacional” no imponen a Arabia Saudí la negociación de un acuerdo de cese de hostilidades, la única salida que prevé Salazar es que el régimen de los Al Saud llegue a la conclusión de que la campaña “le está costando demasiado dinero y demasiadas vidas”.

La falta de disposición a criticar los abusos saudíes de los Estados occidentales —que a menudo se presentan como adalides de los derechos humanos— ha llamado la atención en los últimos días, además del bombardeo del autobús escolar yemení, por el escaso apoyo a Canadá en su crisis diplomática con Arabia Saudí, motivada por críticas de Ottawa a la situación de las mujeres saudíes.

Fuente: HispanTV Noticias

mla/ncl/mkh/alg

Comentarios