• Soldados sudaneses que luchan junto a las fuerzas respaldadas por Arabia Saudí, cerca de la ciudad portuaria de Al-Hudayda, 22 de junio de 2018.
Publicada: martes, 26 de junio de 2018 4:42
Actualizada: miércoles, 27 de junio de 2018 2:28

Los cancilleres de la Unión Europea (UE) señalan que la única vía para lograr una paz duradera en Yemen es una solución negociada.

“No puede haber una solución militar para el conflicto (…) hay espacio para la negociación política y es necesario dar esa oportunidad a la democracia en Yemen”, destacaron los ministros de Exteriores del bloque europeo en un comunicado publicado el lunes tras una reunión en Luxemburgo.

Los Veintiocho también anunciaron que la UE está preparada para aumentar su acción en Yemen, incluyendo la entrega de ayuda humanitaria y la movilización de asistencia al desarrollo para financiar proyectos de sectores críticos.

Por su parte la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, destacó la labor del enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Martin Griffiths, a fin de evitar los ataques a las ciudades, como, por ejemplo, es el caso del puerto yemení de Al-Hudayda, ya que tales acciones “empeorarían la catástrofe humanitaria”.

No puede haber una solución militar para el conflicto (…) hay espacio para la negociación política y es necesario dar esa oportunidad a la democracia en Yemen”, destacaron los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

 

Este llamamiento se produce en momentos en que Arabia Saudí y sus aliados regionales han aumentado sus ofensivas para hacerse con el control de la ciudad portuaria de Al-Hudayda (oeste de Yemen), provocando la ira y la condena de muchos países y organizaciones pro derechos humanos que alertan del riesgo que esta operación supone para la vida de millones de yemeníes.

La comunidad internacional, sobre todo la ONU, ha hecho insistentes llamadas a Riad para que ponga fin a esta “estúpida guerra”, que ha dejado 11 000 muertos y casi 23 000 heridos.

El mismo lunes, cientos de yemeníes organizaron una manifestación de protesta en Saná, capital yemení, contra los crímenes de guerra cometidos por Arabia Saudí y sus aliados.

snz/nii/

Comentarios