• Combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá en Saná, capital de Yemen, 18 de junio de 2017.
Publicada: martes, 15 de agosto de 2017 14:40
Actualizada: martes, 15 de agosto de 2017 15:40

Los servicios de seguridad yemeníes, dirigidos por el movimiento popular yemení Ansarolá, detuvieron a un grupo de espías que trabajaban para EE.UU.

Según ha informado este martes el portal web Almasdar News, citando a activistas yemeníes, al menos 12 personas han sido detenidas por las autoridades yemeníes en Saná, la capital yemení, después de haber sido acusadas de proporcionar información clasificada a Estados Unidos.

Desde que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, asumiera las riendas de EE.UU. en enero de este año en curso, las operaciones militares de Washington en Yemen se han intensificado de forma notable.

El operativo más polémico de EE.UU. se produjo a finales de ese mismo mes de enero, cuando decenas de militares estadounidenses pertenecientes a las fuerzas especiales, transportados en helicópteros, descendieron a la localidad de Yakla, en la provincia central de Al-Bayda, a unos 270 kilómetros al sureste de la capital, bajo el pretexto de atacar a los terroristas de Al-Qaeda en la Península Arábiga o AQAP.

La seguridad de Yemen se ha ido deteriorando a partir de marzo de 2015, cuando el régimen saudí, apoyado por sus aliados, lanzó una campaña ilegal de ataques aéreos contra ese país, con el visto bueno de EE.UU. y prescindiendo del permiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La acometida ha dejado 33.395 muertos y heridos hasta el momento. 

myd/anz/tqi/rba