• Unicef critica bloqueo “de facto” saudí contra Yemen
Publicada: viernes, 12 de junio de 2015 1:59
Actualizada: viernes, 12 de junio de 2015 6:15

Trascurridos casi tres meses de la ofensiva saudí a Yemen, cerca del 80 % de la población civil necesita ayuda humanitaria, ha alertado este jueves Unicef.

"Unos 20,4 millones de personas (el 80%) necesitan ahora algún tipo de ayuda humanitaria, de los cuales 9,3 millones son niños", ha advertido Jeremy Hopkins, funcionario del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Yemen.

Unos 20,4 millones de personas (el 80%) necesitan ahora algún tipo de ayuda humanitaria, de los cuales 9,3 millones son niños", ha advertido Jeremy Hopkins.

Asimismo, ha manifestado que una semana después de que esta organización internacional emitiera su último informe sobre Yemen, se han sumado otros cinco millones de personas a este balance.

"El bloqueo 'de facto' significa, por ejemplo, que no está entrando combustible a Yemen y, como todos los pozos están mecanizados, eso significa que unos 20 millones de personas no tienen acceso a agua potable", explica.

Unicef publica este informe mientras que cada día la cifra de los afectados y desplazados yemeníes sigue creciendo debido a la deplorable situación creada por los bombardeos aéreos saudíes y árabes contra su país.   

Una zona destruida en Yemen por bombardeos saudíes

 

En este sentido, fuentes médicas en la ciudad de Adén, sur de Yemen, han informado de que en las últimas semanas decenas de personas han muerto a causa de brotes de dengue y malaria provocados por la falta de agua potable y la acumulación de basura a altas temperaturas.

El 26 de marzo, Arabia Saudí comenzó una ofensiva aérea contra Yemen sin el aval de las Naciones Unidas, pero con la luz verde de EE. UU., en un intento por restaurar en el poder al fugitivo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

De acuerdo con los datos oficiales, unas 4000 personas han perdido la vida y más de 6000 han resultado heridas durante la campaña militar saudí.

Antes de que Arabia Saudí lanzara ataques aéreos en Yemen, el país más pobre de la Península Arábiga importaba más del 90 % de sus alimentos por vía marítima.

mpv/ncl/kaa