• Destrucción causada por bombardeos de aeronaves saudíes en Taiz, en Yemen.
Publicada: jueves, 1 de junio de 2017 22:47
Actualizada: viernes, 2 de junio de 2017 22:41

Estados Unidos tiene gran responsabilidad en la crisis en Yemen y en las pésimas condiciones de vida de los civiles yemeníes.

La revista estadounidense The American Conservative señala en un artículo publicado el miércoles la precaria situación humanitaria reinante en Yemen y recuerda que Estados Unidos, mediante su inacción y con la venta de armamento a los Estados que atacan a este país árabe, ha contribuido a crear el actual desastre.

“Los yemeníes sufren en gran parte debido a la intervención de la coalición liderada por Arabia Saudí, que nuestro Gobierno ha apoyado en todos los ámbitos (…) Estados Unidos ha ayudado a crear la peor crisis humanitaria del mundo”, se lee en el informe, redactado por el analista político Daniel Larison.

Este recuerda que Estados Unidos tiene el poder y la influencia necesarios para presionar a Arabia Saudí y sus aliados para que dejen de atacar a Yemen, y que si no lo hace es porque cuanto más se prolonga el conflicto más armas puede vender a Riad y sus cómplices para su agresión.

Los yemeníes sufren en gran parte debido a la intervención de la coalición liderada por Arabia Saudí que nuestro Gobierno ha apoyado en todos los ámbitos (…) Estados Unidos ha ayudado a crear la peor crisis humanitaria del mundo”, se lee en el informe publicado por la revista estadounidense The American Conservative.

 

Del mismo modo, reitera que, a su juicio, la participación estadounidense en la agresión saudí a Yemen no tiene sentido alguno, ya que ni el Ejército ni el movimiento popular yemení Ansarolá plantean una amenaza real a Estados Unidos ni a sus intereses.

Además, asegura que tratar de reinstaurar en el poder al prófugo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi no tiene ningún sentido ni supondría beneficio alguno, puesto que excepto Arabia Saudí y sus secuaces nadie lo considera el jefe de Estado legítimo de Yemen, ni cuenta con suficiente popularidad entre la población del país.

Además de Washington, Larison arremete también contra la comunidad internacional por haber ignorado casi por completo la crisis humanitaria y la injusta guerra lanzada por Riad contra Yemen, e insta a los Gobiernos del mundo a prestar atención a este asunto y tratar de aliviar el sufrimiento de los yemeníes.

La agresión saudí, que comenzó en marzo de 2015, se ha saldado ya con la vida de al menos 12.000 civiles yemeníes, además de destruir la infraestructura del país y causar una de las crisis mundiales más graves del mundo actual.

hgn/mla/lvs/rba