• Los yemeníes entre los escombros de sus casas destruidas por la aviación saudí en Saná, capital de Yemen.
Publicada: miércoles, 15 de febrero de 2017 11:03
Actualizada: miércoles, 15 de febrero de 2017 20:25

El vicecanciller ruso Gennady Gatilov advirtió de la situación catastrófica y crisis humanitaria que atraviesa Yemen.

“Acontecimientos trágicos están ocurriendo en Yemen (…) Hay un conflicto interno y un serio desastre humanitario”, indicó Gatilov en la ceremonia inaugural de la conferencia anual de estudiantes celebrada el martes en Moscú (capital rusa).

Citado por la agencia yemení SabaNet, el alto político ruso criticó a algunos de los “socios de Rusia”, en especial los occidentales por “no haber hablado abiertamente”, sobre el sufrimiento de un 80 % de la población yemení que sobrevive esta situación catastrófica.

Acontecimientos trágicos están ocurriendo en Yemen (…) Hay un conflicto interno y un serio desastre humanitario”, indicó el vicecanciller ruso Gennady Gatilov.

Añadió que ellos “probablemente se han concentrado más en los acontecimientos en desarrollo en Siria”, mientras que, agregó, el desastre humanitario en Yemen es tan “devastador” como el de Siria.

“El desastre humanitario en Yemen no es menos devastador (que el de Siria)… Hay que encontrar una solución”, recalcó Gatilov.

 

En la misma jornada del martes, una fuente hospitalaria yemení indicó a la agencia iraní de noticias Fars que los cazas de los saudíes y sus aliados han destruido el 80 % de los hospitales en el país más pobre del mundo árabe.

La fuente añadió que en el marco de una operación militar que lanzó Arabia Saudí en 2015, los agresores saudíes apuntan los edificios de atención médica y los hospitales para "complicar aún más la situación catastrófica" de esta nación empobrecida en el campo alimenticio y médico.

El pasado septiembre, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) deploró el ‘total desprecio’ por la vida de los civiles bombardeados en Yemen por Arabia Saudí y sus aliados. Esta agresión, además de infligir graves daños, ha dejado más de 10.000 muertos y 40.000 heridos, según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

ask/ktg/tmv/msf