• Yemeníes y equipos de rescate auxilian a las víctimas tras ataques aéreos perpetrados por cazas saudíes en Saná, la capital de Yemen, 8 de octubre de 2016.
Publicada: domingo, 16 de octubre de 2016 18:52
Actualizada: domingo, 16 de octubre de 2016 23:19

La Cancillería de Yemen ha pedido la creación de un comité internacional para investigar los crímenes de Al Saud en Yemen, en concreto, la masacre de Saná.

Citando a una fuente en la Cartera, la televisión local Al-Masirah, ha publicado este domingo que Yemen además pide que un alto cargo a nivel internacional encabece el referido comité, y a la vez, ha señalado que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, debe cumplir con sus deberes profesionales y morales, facilitando la creación del mismo.

Sobre los crímenes de los saudíes en Yemen y la más sangrienta jornada de violencia que tuvo lugar en un funeral en la capital yemení, Saná, el funcionario yemení, que habló en condición de anonimato, aseguró que los autores de estos crímenes y sus patrocinadores “no podrán salir ileso de la justicia”.

En alusión a un informe publicado el sábado por el equipo saudí de investigación de incidentes (JIAT, en inglés) sobre esta masacre, el funcionario yemení ha observado que el resultado supone una violación a las normas internacionales de los derechos humanos e ignora a la vez, los principios de la humanidad.

El pasado 8 de octubre, Riad y sus aliados atacaron un funeral en Saná, dejando cientos de muertos y heridos. El JIAT cerró el expediente, al decir que se trataba de una incursión basada en la “información errónea”, mientras que el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) lo tacha de un “aparente crimen de guerra”.

En otro momento de sus declaraciones, el funcionario yemení ha considerado “ilegítimo” el gobierno del expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi —fiel aliado de Riad— quien pidió a Arabia Saudí que ataque a su propio país y destruya las infraestructuras, provocando así la hambruna de sus compatriotas.

A su juicio, las decisiones “irresponsables” de Mansur Hadi sobre Yemen, que incluyó el traslado del Banco Central de Saná a Adén (sur), han conllevado consecuencias desastrosas para el pueblo.

La ONU ha cifrado en casi 10.000 muertos en los 18 meses de guerra saudí contra su vecino.

ask/ktg/zss/hnb

Comentarios